SEMANA 33 de embarazo

CAMBIOS FETALES:
CADA VEZ TIENE MENOS ESPACIO PARA MOVERSE


¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 43-44 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 2.100 gramos.
A estas alturas del embarazo, el feto suele estar colocado boca abajo y cada vez dispone de menos espacio para moverse o girarse de arriba a abajo.
Su sistema nervioso continúa madurando y en su cerebro se produce una importante expansión craneal. Lo más curioso de esta etapa es que se ha descubierto que el bebé tiene periodos de sueño y vigilia como cualquier recién nacido, ya que se ha observado mediante ecografía que realiza unos Movimientos Oculares Rápidos (MOR) que pueden ser señal de que el bebé sueña dentro del útero. Se cree que para un feto, soñar puede jugar papel crucial en cuanto a la estimulación y el crecimiento del cerebro.
Con las pocas experiencias vitales que tiene un bebé dentro de su madre, cuesta imaginar con qué pueden soñar estos renacuajos. ¿Que juegan con sus piecitos? ¿Con tus ruiditos? Para un feto, soñar, a pesar de la simplicidad de estas ensoñaciones, puede jugar papel crucial en cuanto a la estimulación y el crecimiento del cerebro.

En la semana 33 puedes sentir contracciones más fuertes, pero a menos que sobrepases la media de cinco contracciones por hora, será normal. Puede que le salga líquido de los senos según se acerque el día del parto. Es el calostro y es la 'primera leche', es decir, es el primer alimento del bebé si optas por la lactancia materna.
En esta semana 33, muchas mujeres embarazadas padecen el síndrome del túnel carpiano, caracterizado por una hinchazón de los nervios de las muñecas. Los síntomas son tener las muñecas y los dedos de las manos doloridos o entumecidos. La culpa es de la retención de líquidos. Para aliviarlo, si es durante la noche, lo mejor es cambiar de posición para evitar presionar las manos o las muñecas. Llevar una muñequera también ayuda a mantener la muñeca extendida.

Desde hace unas semanas y en esta 33, el bebé empieza a ocupar parte del espacio que ocupan los pulmones, así que tu respiración puede variar a lo largo de estas semanas. El feto también está tomando terreno al espacio de tu estómago, con lo que, a partir de la semana número 32, es recomendable hacer 5 ó 6 comidaspequeñas al día en lugar de hacer pocas y abundantes.
Consulta a tu médico si tienes dolores de estómago, si tienes la sensación de que el bebé hace presión hacia abajo o, por el contrario, se mueve menos que en las semanas anteriores. Asimismo, habla con él si se te borra la vista o ves manchas o si pierdes sangre u otro líquido por la vagina.

CAMBIOS EN LA MADRE

SÍNTOMAS:
LA CIÁTICA, SE INTENSIFICA EL DOLOR LUMBAR

En esta semana es habitual setir los movimientos del feto con mayor claridad, sobre todo, sus patadas. Es posible percibir contracciones más intensas y notar que el pecho pierde un poco de leche o calostro
El dolor lumbar en estos momentos del embarazo también se puede intensificar, e incluso irradiar a la nalga, el muslo y la pierna; es la llamada ciática y se produce por la compresión del nervio ciático debido a que se acentúa la lordosis o curva lumbar por el cambio en el centro de gravedad. Este síntoma es relativamente frecuente y puede mejorar con ejercicio físico, calor local o paracetamol.

CONTROL DEL EMBARAZO

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS:
VALORACIÓN DE LA ANEMIA CON UNA ANALÍTICA

Entre las 31 y las 34 semanas es el momento de la realización de la ecografía de tercer trimestre en la que se cuantifica el líquido amniótico del feto, se repasa la morfología del feto y se estima su peso mediante las medidas de la cabeza, el abdomen y el fémur.
De la semana 33 a la 37 es el momento de realizar la analítica de tercer trimestre, donde vuelve a realizarse un hemograma para valorar la anemia, se repite la serología de toxoplasma si la gestante era seronegativa y una coagulación de cara a la administración de analgesia peridural si la gestante lo desea.
Fuente: inatal.org, semanaasemana.com

Comentarios

Entradas populares